Estrategias digitales en PYMES: eficiencia y excepcionalidad.
Si pensamos en el entorno empresarial hoy, lo primero que destacamos es su constante evolución a causa de las innovaciones tecnológicas. A partir de esto, se observa que la habilidad de adaptación de las empresas o marcas españolas, surge como el elemento crucial para triunfar. Sin embargo, el dato curioso es que son las estrategias digitales en PYMES las que están encabezando este proceso hacia la digitalización.
Para comprender, tanto sus iniciativas de marketing como los obstáculos que deben superar, la empresa GoDaddy hizo la segunda entrega de resultados del Observatorio de Digitalización en España para el año 2023. La información que arroja este informe se ha obtenido de 4,682 emprendedores y dueños de pequeñas empresas, cuyos equipos oscilaban entre uno y cincuenta empleados. Dicho estudio se enfocó en tres pilares fundamentales: negocios, estrategias de marketing y tecnología, así como el índice digital.
La estrategia digital subyacente en la presencia en línea
Al parecer, ‘estar por estar’ ya no sólo carece de relevancia, sino que es hasta contraproducente. Esto implica ahora que, en un entorno donde la digitalización es el motor de la innovación empresarial, las estrategias digitales en PYMES se orientan a:
- Atraer su clientela.
- Cultivar su cliente
A partir de esto, es que las empresas intentan aprovechar al máximo las plataformas digitales, sabiendo que la clave es su presencia en línea con propósitos estratégicos bien definidos.
- El 76% planea lanzar campañas de publicidad en redes sociales.
- El 67% se ha enfocado en mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.
- El 61% de las empresas considera crucial tener la capacidad de monitorear y analizar el tráfico que recibe su sitio web.
Web con diseño adaptable y mayor visibilidad
Hoy el sitio web emerge como el núcleo de una nueva era en el ámbito empresarial, dado que las compañías comprenden la imperiosa necesidad de proporcionar a sus clientes, tanto los actuales como los futuros, una plataforma accesible y atractiva.
En este sentido, el estudio revela lo siguiente:
- El 47% de las pequeñas empresas que aún no cuentan con una página web, tienen la intención de crear una en el próximo año.
- El 60% de las empresas expresaron su deseo de contar con un diseño completamente adaptable para garantizar que su sitio web se visualice de manera adecuada en diversos dispositivos.
Los beneficios tangibles de una página web
- El 71% considera que su página web les permite exhibir sus productos y servicios de manera efectiva
- El 67% cree que tener una presencia en línea mejora la visibilidad de su negocio
- El 60% reconoce que esta presencia digital les ayuda a atraer a un nuevo público a sus establecimientos.
Estos tres factores resaltan las oportunidades del mundo digital para las pequeñas empresas y la relevancia de ampliar su alcance a través de estos medios.
Automatización del marketing
Una tendencia en aumento revelada por el informe, tiene que ver con la continua búsqueda de eficiencia y expansión. En base a esto, el estudio destaca un elemento promisorio para el futuro de las pequeñas empresas de España, con datos que evidencian incluso superioridad respecto a las estadísticas de otras naciones.
- El 61% de las pequeñas empresas encuestadas en España está adoptando la automatización del marketing en sus estrategias comerciales.
Esto demuestra el reconocimiento de que la automatización del marketing puede impulsar de manera considerable las estrategias de mercadotecnia, agilizando procedimientos empresariales y mejorando la eficacia global.
Experiencias de compra funcionales y excepcionales
A medida que las barreras entre lo virtual y lo tangible desaparecen, la experiencia del cliente adquiere una mayor dimensión. En España, las pequeñas empresas están abrazando la idea de ofrecer una experiencia de compra en línea que no solo sea funcional, sino también excepcional. Esta excepcionalidad, implica una potenciación en la satisfacción del cliente y maximización de las oportunidades de venta a través de los canales digitales.
- El 57% de las empresas planea vender sus productos a través de sus propias páginas web.
- El 48% tiene la intención de ofrecer servicios en línea.
- El 44% advierte los beneficios de ofrecer múltiples métodos de pago a sus clientes
- El 37% reconoce la necesidad de ofrecer diversas opciones de envío para los productos
Espíritu emprendedor de las pequeñas empresas
Aún dentro de un contexto voraginoso y muy fluctuante, el estudio muestra la capacidad de adaptación y predisposición de las pequeñas empresas a evolucionar digitalmente.
A la hora de implementar estrategias digitales en PYMES, la gran mayoría de éstas reconoce que ‘estar en línea’ ya no alcanza, y que es necesaria la optimización de su presencia en línea y de sus estrategias de marketing digital. Estos procedimientos de optimización son una respuesta clara a las demandas en constante evolución de los consumidores y a la necesidad de ajustarse a un mercado cada vez más competitivo.
Finalmente vemos que, en el escenario global actual, donde la tecnología desempeña un papel fundamental, las pequeñas empresas españolas están abrazando las oportunidades que les brinda el mundo digital.