PangoStudio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecommerce manager: ¿Qué es y qué hace?

El ámbito del comercio online es relativamente joven, por lo que es comprensible que no todos estén familiarizados con los perfiles profesionales necesarios para gestionar una tienda virtual. Asimismo, debido a la amplia cobertura del comercio electrónico en diversas esferas, resulta aún más desafiante establecer las competencias y destrezas específicas que un eCommerce manager debe poseer. Por suerte, algunos reunimos estas habilidades necesarias 😉

Os echaremos un poco de luz al respecto.

El contexto que «lo vio nacer»

Aunque estos perfiles profesionales han experimentado un aumento significativo en los últimos años, es innegable que, desde 2020, su proliferación ha sido tan notable como la expansión del virus que los impulsó. Este fenómeno se debe a que la pandemia y las restricciones consiguientes forzaron a numerosos comercios y empresas a evitar el cierre, modificando sus estrategias de venta y trasladándose del contacto directo con el cliente al comercio en línea.

Este auge del comercio electrónico ha hecho que la demanda de este perfil profesional sea cada vez más alta. De hecho, de acuerdo con el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales de 2021, el “sector estrella” y más demandado a nivel profesional, en este nuevo escenario del comercio mundial, ha sido el del eCommerce manager.

Es ya notorio entonces que, en este contexto de creciente uso de la tecnología en las sociedades, aumento de la profesionalización de los trabajos en remoto y de necesidad de sostener en nivel de ventas en las empresas, se hace vital implementar un proceso de transformación digital que deberá ser planificado y ejecutado por alguien… El eCommerce manager.

Entonces…

¿Qué es un eCommerce Manager?

El eCommerce Manager o administrador de comercio electrónico de una organización es el responsable de gestionar el proyecto de comercio electrónico, controlando y supervisando su tienda online y, además, entendiendo y controlando todo el proceso de venta.

En la práctica posee las funciones de un director, por tener una visión global y entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico. Esto implica que debe diseñar y gestionar la estrategia comercial para la transformación digital de una empresa, y encargarse, no solo de la creación del comercio electrónico, sino también de todo el proceso de promoción de producto y de venta en línea:

A este profesional le corresponderá organizar y supervisar el departamento de comercio electrónico, posiblemente dirigiendo un equipo interdisciplinario encargado de gestionar actividades vinculadas a la logística y la eficiencia administrativa del ecommerce. Por ende, contar con una formación completa resultará altamente beneficioso para cumplir con sus responsabilidades laborales.

Las funciones del ecommerce manager en el día a día

La principal meta de los gestores de comercio electrónico es atribuir sentido y significado a la información recopilada mediante diversas herramientas de medición online, todo con el fin último de aumentar las ventas. En otras palabras, su tarea es asegurarse de obtener el máximo retorno de inversión (ROI).

Esta labor requiere de conocimientos globales del sector y también de las herramientas existentes. Es decir, esta persona ha de ser capaz de diseñar una estrategia y de implementar un plan para la captación, fidelización y conversión. 

El diseño, ejecución y análisis de esta estrategia implica funciones más específicas entre las que se destacan:

  • Conocer y dominar los procesos de logística del ecommerce.
  • Elaborar el perfil del Buyer Persona.
  • Trabajar junto al marketing manager en el posicionamiento y publicidad para el ecommerce.
  • Crear la estrategia de ventas online ya sea en una tienda propia o en un marketplace.
  • Optimizar las rutas de conversión y los canales o plataformas por los que acceden los clientes al negocio online.
  • Elegir las plataformas de ecommerce más adecuadas según la necesidad de la empresa.
  • Administrar las plataformas de ecommerce elegidas.
  • Determinar políticas de atención al cliente en la venta y post venta.
  • Ser intermediario entre el cliente y los departamentos de la compañía para transmitir necesidades y sugerencias.
  • Diseñar y poner en marcha diferentes estrategias de medición de resultados
  • Medir los resultados de las estrategias elegidas para tomar acciones al respecto y corregirlas, si fuera necesario.
  • Medir y monitorear la satisfacción del cliente en todos los procesos de compra y post compra.
  • Elaborar políticas y estrategias de fidelización de clientes

Como ves, un ecommerce manager ayudará al negocio a crecer en el mundo digital, creando estrategias de venta enfocadas en crecer y alcanzar nuevos clientes.

Si quieres empezar a escalar tu negocio y aun no encuentras la plataforma adecuada te invitamos a escribirnos para ver todo lo que puedes lograr con una agencia ecommerce manager profesional.

Add comment:

Abrir chat
¿Hablamos?
En Pango estamos para ayudarte
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?